Zacarías Torbado (TheCircularLab). «La economía circular puede convertirse en un nuevo modelo productivo»

por | Feb 21, 2018

Hace unos meses, Ecoembes ponía en marcha «TheCircularLab» el que se autodenomina como el primer centro de innovación sobre economía circular creado en Europa.

En este tiempo han pasado por el proyecto 11 startups que han trabajado (y muchas siguen haciéndolo) junto a la empresa española en áreas como el diseño de nuevos materiales, la recogida y gestión inteligente de los residuos, el desarrollo de nuevos modelos de negocio o iniciativas que mejoren la concienciación ciudadana.

Al frente de CircularLab se encuentra Zacarías Torbado que dirige un proyecto que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

En Small&Smart hemos querido conocer de cerca el trabajo que están realizando desde Ecoembes en su área de innovación abierta y en este sentido, nada mejor que el propio Torbado para contarno como progresa este innovador centro de innovación.

Zacarías Torbado, director de TheCircularLab

Small&Smart: ¿Qué es exactamente la economía circular y cuál es la propuesta que desde Ecoembes hacéis en este terreno?

Zacarías Torbado: La economia circular es un fenómeno económico, que en nuestro caso está orientado al reciclaje de los envases. Además economía circular es un concepto más amplio, que tiene que ver con movilidad y otras áreas y en nuestro caso, pasa por convertir los residuos en recursos, en nuevas materias primas, que vuelvan al origen de la cadena. Es un modelo que aprende e imita el modelo de la naturaleza, su ciclo biológico.

En el caso del reciclaje de los envases, nuestro objetivo es innovar para que se pueda reciclar más y mejor, reducir el número de envases y reutilizar los residuos.

Small&Smart: ¿Qué papel van a jugar las nuevas tecnologías en esta esta transformación de la economía?

Zacarías Torbado: Las nuevas tecnologías juegan un papel clave. El reciclaje como lo hemos entendido en los últimos 20 años ha evolucionado, ha conseguido grandes objetivos y se ha convertido en un sistema maduro. Y los sistemas maduros sólo consiguen evolucionar gracias a la innovación.

En varias de nuestras líneas de trabajo, como son el ecodiseño o la smartwaste (gestión inteligente de los residuos) nuestro objetivo es encontrar nuevas utilidades empleando las nuevas tecnologías para ser más eficientes en el reciclaje de los residuos, obtener mayor calidad de servicio y un menor impacto ambiental, además de tener un impacto positivo social.

La tecnología en el ámbito de la economía circular puede dar lugar a un nuevo modelo productivo, que nos puede diferenciar del resto.

Hay muchas áreas en las que si queremos innovar sólo podremos hacerlo desde la perspectiva tecnológica. Hay otras que no, como puede ser la concienciación social o la educación…pero en el resto es vital.

Small&Smart: ¿De qué forma se van a aplicar esas nuevas tecnologías a ese ámbito de la economía circular? ¿Qué innovaciones vamos a ver en los próximos años?

Zacarías Torbado: En nuestra línea de innovación de reciclaje de envases contamos con dos líneas principales en las que puede verse de forma más palpable el impacto de las nuevas tecnologías.

En la de Ecodiseño (incluye el diseño de los envases, de los materiales y la utilización del material reciclado -por ejemplo su reconversión en ropa, bidones de reciclado, etc-). se innova en materiales, en métodos de fabricación, etc.

Son proyectos complejos, que requieren una maduración y que aunque ya se están viendo algunas cosas, va a haber que esperar unos dos-tres años para ver los proyectos más interesantes. Son proyectos como eco-impact que está orientado a hacer una eco-valoración de cada envase desde que nace hasta que termina su vida útil, teniendo en cuenta cómo va a ser reutilizado o reciclado.

También trabajamos en otros proyectos en los que vamos de la mano de empresas envasadoras, en el que el objetivo es ayudarles a eco-diseñar envases que tengan menor impacto y que sean más reciclables…Hay proyectos que se centran en el desarrollo de nuevos materiales, etc.

Por otro lado en la línea Smartwaste incluimos los proyectos relacionados con la recogida y la selección de los materiales y envases domésticos para reciclar. Incluye todo lo que tiene que ver con los contenedores, rutas de recogida y plantas de selección. Es un tipo de innovación que se puede poner en marcha de forma casi inmediata.

Es una implementación tecnológica mucho más TIC, en el que entran temas como Big Data, sensores IoT…Es un campo en el que este mismo año veremos los primeros resultados gracias a una plataforma de gestión de datos que estamos construyendo y proyectos piloto que vamos a poner en marcha.

Nos interesa entre otras cosas , descubrir si podemos validar por ejemplo el uso de sensores en contenedores, comprender si ese tipo de innovación tecnológica va a funcionar en nuestras ciudades, si tiene una buena relación coste-beneficio.

Small&Smart: CircularLab ha arrancado este año con once proyectos emprendedores. ¿Qué valoración haces de los proyectos con los que habéis trabajado? ¿Qué han aportado a Ecoembes?

Zacarías Torbado: Son ocho empresas las que están trabajando con proyectos coordenados con nosotros y tres que han presentado proyectos que están en estudio.

Los emprendedores ocupan un lugar clave: son empresas muy dinámicas, compañías que trabajan muy bien con nosotros, los mejores colaboradores.

A partir de ahí tenemos proyectos en los que les contratamos y somos sus clientes, se convierten en suministradores de los proyectos de innovación de Ecoembes. Es un concepto que podría asimilarse al de compra innovadora. Si el trabajo es bueno, avanzamos con ellos y los incluimos en consorcios de innovación como socios.

Si el proyecto va a más, nos puede interesar la explotación de los resultados a través de estas empresas. Que sean ellos los que faciliten la implantación, el soporte, el mantenimiento de todas las innovaciones y desarrollos que se hacen en torno a CircularLab.

Es un modelo bastante diferente a los que solemos encontrar en el mercado, por la especifidad de Ecoembes.

Small&Smart: De los proyectos con los que trabajáis, algunos son incubados desde cero y otros son acelerados..¿es así?

Zacarías Torbado: Lo que hacemos es que si encontramos algún emprendedor que tiene un proyecto que está alineado con alguna de nuestras líneas estratégicas, lo aceleramos. Cuanto más lejos y mejor le vaya al emprendedor, mejor para nosotros.

Por otro lado si vemos una empresa que tiene unas capacidad de suministro que encaja con nuestros propios proyectos, les compramos sus servicios y desarrollamos de forma conjunta un nuevo producto a través de un consorcio.

Lo que buscamos también es talento. CircularLab es una forma de atraer talento en el campo de la economía circular y lo incorporamos a las líneas estratégicas del centro.

Small&Smart: ¿Se invierte de algguna forma en los proyectos seleccionados? ¿Hay alguna posibilidad de que reciban inyección de capital para seguir creciendo? ¿Qué es ese «Smart Money» del que habláis en vuestra web?

Zacarías Torbado: A día de hoy no somos un inversor financiero. No invetimos directamente en los proyectos. Lo que sí hacemos es buscar acuerdos con inversores financieros que complementen nuestras líneas de apoyo a emprendedores.

Para los emprendedores creo que es clave tener un socio y un cliente como podemos ser nosotros y además, complementarlo con un «smart money» que provenga de otras entidades que estén especializadas en esa parte de apoyo al emprendimiento.

Small&Smart: ¿Cuáles son vuestros planeas a la hora de lanzar nuevas conovocatorias?

Zacarías Torbado: Fundamentalmente trabajamos con un sistema abierto. La forma de convocatoria está abierta a lo largo de todo el año.

Constantemente estamos recibiendo nuevas propuestas. No hacemos convocatorias específicas, ni por área temática ni en fechas concretas. A lo largo del tiempo el equipo de personas que estamos trabajando con emprendedores evaluamos la idoneidad de los proyectos que nos llegan.

Small&Smart: ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que más peso tienen en vuestro sector y que buscáis en los proyectos que se presentan?

Zacarías Torbado: Big Data e Internet de las Cosas entran claramente en el tipo de proyectos con los que trabajamos.

Por otro lado, estamos analizando la viabilidad de varias propuestas basadas en blockchain que tienen que ver con la forma de conectar los ciudadanos con por ejemplo, los contenedores. En este terreno lanzaremos algún proyecto piloto en los próximos meses.

También tenemos el área de materiales sostenibles. Su objetivo es utilizar materiales de menos impacto y más reciclables. Y aquí caben muchas tendencias tecnológicas avanzadas. Son tal vez menos conocidas porque tienen que ver con los materiales y exigen un grado de especialización diferente a las TIC. Sin embargo creemos que vamos a jugar un papel importante en el empleo de nuevas tecnologías.

Small&Smart: ¿Cómo reciclamos los españoles? ¿Qué papel jugamos frente a otros países de nuestro entorno?

Zacarías Torbado: Desde el punto de vista de Ecoembes hablamos del reciclaje de envases domésticos. Esto es sólo el 8% de los residuos que nos encontramos. Luego hay que tener en cuenta los residuos industriales, textiles, agrícolas, etc.

El de los domésticos creo que es un sistema de gestión que en España tiene 20 años. Nos encontramos entre los diez países de la UE que tienen mejores resultados en reciclaje de envases. Tenemos una tasa de reciclaje del 76%, cuando la Unión Europea fija un objetivo del 55%. Y en este sentido podemos sentirnos orgullosos.

Queda sin embargo mucho por hacer. Ese 76% es mejorable, pero lo que tenemos que hacer sobre todo es trabajar en la prevención, con no producir envases que se conviertan en residuos, trabajar en el origen. No solo saber cómo reciclar, sino mejorar esa fase inicial de producción.

Por otro lado en temas como el reciclado textil faltam sistemas de gestión que funcionen como el de los envases y que puedan así reducir su impacto ambiental.

LET'S TALK!

smallandsmart@tpnet.es
91 413 65 49
Calle Emilio Vargas 20, 28043 Madrid
(Entrada por Arturo Soria 99)

Aviso legal
Política de privacidad
Condiciones de uso
Copyright © 2018 SMALL&SMART
Todos los derechos reservados.

Small & Smart News, la mejor información sobre startups  y enprendimiento en tu correo electrónico. 100% gratis. 0% publicidad.

¡Gracias por suscribirte!