Rompiendo el techo de cristal: 30 mujeres 100% startup

por | Mar 8, 2018

No tienen los números de su parte. En España únicamente el 33% de las startups tienen a una mujer entre sus fundadores y únicamente un 18% ocupan la posición de CEO. Datos que reflejan que en el sector emprendedor español sigue habiendo una importante brecha de género. Porque no sólo hay menos startups femeninas, sino que además lo tienen más difícil a hora de acceder a la financiación.

Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Pese a que el el mundo emprendedor sigue dominado por los hombres, cada vez son más las mujeres que ponen en marcha compañías innovadoras, que desarrollan su carrera en el mundo de los fondos de inversión y que asesoran a otros a la hora de lanzar sus proyectos empresariales.

Cambiando el panorama

En este Día Internacional de la Mujer, hemos querido destacar a treinta grandes profesionales que están consiguiendo cambiar el panorama.

Almudena Sáinz

No son muchas las mujeres que, como Almudena Sáinz, se han lanzado al mundo de los business angels. Almudena es cofundadora de Alamir Servicios Financieros y ha invertido personalmente en compañías como Kantox, MyValue, Summa o Colibrí. Suele apostar por startups del sector fintech que tengan modelos de negocio disruptivos y proyección internacional.

Ana Eulate

Ana Eulate es la fundadora de Cuento de Luz, una de las editoriales infantiles más reconocidas del panorama nacional y que ha conseguido en poco tiempo, hacerse un hueco en el competitivo panorama internacional.

Carina Szpilka, co-fundadora de K-Fund

Ana Segurado

Ana Segurado es la directora de Telefónica Open Future, el programa de innovación abierta de Telefónica que reúne todas las iniciativas alrededor de la innovación externa dentro de la compañía (herramientas de detección de talento,programas de aceleración y fondos de Venture Capital, etc).

Beatriz González

Beatriz González es una de las cofundadoras de Seaya Ventures, un fondo de capital riesgo fundado en Madrid en 2013. La compañía invierte sobre todo en empresas de Internet y tecnología que se encuentren tanto en fases iniciales como de crecimiento. El fondo ha invertido en 15 compañías hasta la fecha y destaca su apuesta por startups como Cabify, Spotahome o Glovo.

Carina Szpilka

Carina Szpilka es una de las fundadoras de K-Fund, un fondo de inversión especializado en proyectos tecnológicos que tengan su sede en España. Se diferencian de muchos otros fondos de inversión en que se implican de forma total con las compañías por las que apuestan. Invierten tanto en rondas de capital semilla como en series A. Carina es además presidenta de Adigital, asociación española de economía digital.

Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future

Carlota Pi

Carlota Pi se ha convertido desde hace unos años en un quebradero de cabeza para las eléctricas españolas. Es la fundadora de HolaLuz, una ya no tan pequeña eléctrica que se presenta como alternativa al lobby de empresas que tradicionalmente se han repartido el mercado eléctrico y lo hacen ofreciendo “Energía 100% verde y 100% demostrable”.

Carlota Mateos

Carlota Mateos es la cofundadora y CEO de Rusticae, una de las plataformas de turismo más veteranas de la Red y que cuenta en su portfolio con más de 300 establecimientos “con encanto” en los que pasar unas agradables vacaciones. Además de en España la empresa cuenta con presencia en Latinoamérica.

Catalina Parra

Catalina Parra es una de las inversoras más interesantes del panorama nacional. Ha fundado entidades como Hazloposible o la aceleradora de proyectos sociales, UEIA. Pertenece al consejo asesor de CREAS y el grupo de mujeres de impacto del fondo Ship2B.

Diana Morato

Diana Morato es la general manager de Deliveroo en España. Pero antes de entrar en la compañía británica, ya venía con el traje de startup puesto. Diana ha sido directora general de Zipcar y también ha estado implicada en el desarrollo de negocio de Fon y sus famosas Foneras.

Elena Gómez Pozuelo

Elena Gómez Pozuelo es una de las caras más conocidas del panorama emprendedor español. La cofundadora de Womenalia ha conseguido que muchas emprendedoras luchen por sacar su proyecto adelante gracias a una red social que ya cuenta con más de 300.000 usuarias registradas.

Carlota Pi, fundadora y CEO de la startup Hola Luz

Elena de Benavides

Elena de Benavides es consejera delagada de Climbcrew un vehículo de inversión en startups tecnológicas, principalmente en los sectores travel, retail, fintech e insurtech . Elena forma parte además del consejo de adminitración de varias startups y fue directora de operaciones del Grupo Ámbar Capital.

Eli Martínez

Eli Martínez, es la CEO de Conector, una de las aceleradoras más activas del panorama nacional. Con solo cuatro años de vida, han pasado por sus programas más de cien startups, entre las que destacan algunas tan interesantes como Glovo, Epinium, GOI o Jobin.

Carlota Mateos, CEO de Rusticae

Eloísa Ochoa

Eloísa Ochoa es la directora de Barlab, la aceleradora de startups puesta en marcha por Mahou San Miguel. El nacimiento de BarLab responde a la firme apuesta de Mahou San Miguel por la innovación, que aplica de forma transversal en todos sus procesos y proyectos. En esta ocasión, lo hace impulsando el emprendimiento en el sector hostelero.

Eva Martín Villaro

Eva Martín es cofundadora de Tiendeo, probablemente la mayor empresa de distribución de catalógos de nuestro país. Actualmente la empresa cuenta con más de 150.000 tiendas activas y casi un millón de usuarios reciben periódicamente su newsletter. Actualmente Eva ocupa el puesto de directora general y de operaciones de la compañía.

Izanami Martínez

Izanami Martínez es CEO de Doctor24, una startup que gracias a las nuevas tecnologías conecta a pacientes con médicos de forma sencilla y segura a través de videoconferencia. Además es la presidenta de la Asociación Española de Startups y mentora en Top Seeds Lab.

Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic

Lourdes Ferrer

La ropa infantil tiene un nombre propio: Percentil. Y al frente de Percentil se encuentra Lourdes Ferré que fundó junto a su marido, la primera tienda on-line especializada en la venta de ropa y productos infantiles pensandos para gemelos y mellizos. Además ha coneguido hacerse todo un hueco apostando por el mercado de la segunda mano.

Lupina Iturriaga

Lupina Iturriaga es la fundadora y directora de Fintonic, una de las primeras fintech de nuestro país. Fintonic revoluciona la historia de la gestión de las finanzas en el ámbito cotidiano, ya que hace accesible, divertida y fácil la gestión de las finanzas personales a todos los públicos. Su App muestra en un mismo espacio la información financiera de todos los bancos y tarjetas de sus usuarios.

María Benjumea

María Benjumea es una de las grandes responsables de South Summit, uno de los mayores eventos para startups y emprendedores de España. Su labor se desarrolla al frente de Spain Startup, a través de la que ha conseguido atraer compañías de Latinoamérica y el Mediterráneo al evento.

María Eugenia Girón

María Eugenia Girón es la fundadora de Megam Capital, una compañía especializada en la inversión y asesoramiento de proyectos empresariales que desarrollan marcas de alta gama. Se centra en la inversión de empresas y proyectos enfocados a productos de valor añadido y premium para consumo personal, gourmet, vino y servicios.

Marta Antúnez, directora de Ulule en España

María Hidalgo

Junto a sus socios Alex Díaz, Carlos Blanco y Marc Torres, María Hidalgo es la responsable de de Nuclio VB, una incubadora de negocios digitales que construye startups a partir de modelos de negocio validados en otros mercados. Entre las compañías más interesantes puestas en macha por Nuclio destacan Brokoli, Housfy o Eelp.

Marta Antúnez

Marta Antúnez, es la directora general de Ulule en España, una de las compañías de crowdfunding más importantes de Europa. Licenciada en Ingeniería Química por la UPC y MBA por INSEAD, Marta Antúnez cuenta con más de doce años de experiencia en operaciones y desarrollo de negocio y ha cofundado dos start-ups en el sector online, dress2b y ChicPlace.

María Benjumea, fundadora de Spain Startup

Marta Romero

Marta Romero es la fundadora y CEO de Work Today, una App que permite a sus usuarios encontrar trabajo ocasional de la forma más sencilla posible. Enfocada al sector servicios, permite a los empresarios conseguir casi de manera inmediata a un trabajador cuando les surgen imprevistos en su plantilla o necesitan puntualmente cubrir algún pico de demanda.

Merce Tell

Merce Tell es, desde julio de 2017, socia directora de Nekko Capital, un fondo que apuesta por inculcar a los fundadores de startups una visión global de la innovación. Tell es también asesora experta en la Comisión Europea para el programa Horizonte 2020.

Mireia Badia

Mireia Badia es CEO y cofundadora de Grow.ly, startup que se enmarca en el que cada vez más competitivo nicho del crowdlending empresarial. Su misión, conectar empresas que necesitan un préstamo con inversores que están dispuestos a arriesgar su dinero a cambio de una interesante rentabilidad.

Paula Artal

Tras varios años dedicados al derecho y la banca, Paula Artal se lanzó al mundo del capital riesgo fundando SociosQ, un vehículo de inversión enfocado en startups que apuesta por compañías en fase de desarrollo.

Paloma Castellano

Paloma Castellano es uno de los rostros más visibles de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica OpenFuture. Paloma lleva al frente de Wayra Madrid desde 2013, si bien lleva involucrada en este proyecto de emprendimiento desde 2011. Wayra está presente en 12 países de todo el mundo y cuenta con 12 academias.

Polina Montano

Polina Montano es una de las fundadoras de Job Today, una de las aplicaciones más conocidas a la hora de buscar trabajo desde el teléfono móvil. La app pone en contacto a empresas y candidatos con el objetivo de cubrir ofertas de empleo en 24 horas bajo el criterio de proximidad.

Desde su lanzamiento en 2015, se han producido más de 3 millones de descargas y más de 100.000 personas han encontrado trabajo gracias a la plataforma.

Izanami Martínez , CEO de Doctor24

Sofía Benjumea

Sofía Benjumea es directora de Campus Madrid, espacio creado por Google para los emprendedores en Madrid y co-fundadora de Spain Startup, organizadora de uno de los mayores eventos de referencia emprendedora del sur de Europa

Victoria Majadas

Esta ingeniera de telecomunicaciones es la presidenta de la red de business angels valenciana, BigBan Angels. La asociación sin ánimo de lucro, está comprometida con la creación de un ecosistema de inversión privada en startups. Su misión es aglutinar y representar al colectivo de inversores privados, formar a potenciales inversores y a emprendedores en el proceso de inversión.

Yaiza Canosa

Yaiza Canosa entra de lleno en el mundo de la economía colaborativa con el lanzamiento de GOI Travel, una plataforma de transporte de paquetería entre particulares que pretende plantar cara a grandes del sector como Correos, MRW o Seur. Con GOI Travel, la entrega de mercancías es más sencilla.

LET'S TALK!

smallandsmart@tpnet.es
91 413 65 49
Calle Emilio Vargas 20, 28043 Madrid
(Entrada por Arturo Soria 99)

Aviso legal
Política de privacidad
Condiciones de uso
Copyright © 2018 SMALL&SMART
Todos los derechos reservados.

Small & Smart News, la mejor información sobre startups  y enprendimiento en tu correo electrónico. 100% gratis. 0% publicidad.

¡Gracias por suscribirte!