María Hidalgo, cofundadora de Nuclio Venture Builder: “Me cuesta encontrar mujeres que quieran emprender”

por | Abr 26, 2018

María Hidalgo lleva media vida emprendiendo.Y es que tras una breve experiencia en el mundo de la banca y tras pasar por algunas agencias de comunicación, pronto comprendió que las startups eran lo suyo. En algunas ocasiones se ha implicado dirigiendo sus operaciones (Swan, Passnfly) y en otras ha empezado desde cero, como cuando decidió irse a vivir a Dinamarca para poner en marcha Codher.

Desde hace dos años dirige Nuclio Venture Builder junto a socios como Carlos Blanco, Álex Díaz y Marc Torres. En este tiempo, de las tripas de Nuclio han nacio cuatro startups: Eelp!, Finteca, Brokoli y Housfy. No ha sido un camino fácil, pero como nos reconoce María, ha merecido la pena. En Small&Smart hemos querido conocerla más de cerca. Esto es lo que nos ha contado.

Small&Smart: Antes de entrar en el mundo emprendedor, pasaste un tiempo en el mundo corporate, concretamente en la banca. ¿Cómo fue esa experiencia?

María Hidalgo: En realidad el Sabadell fue mi única experiencia corporativa. Fue además muy breve. Empecé mi carrera en diferentes agencias de publicidad, después di ese salto al mundo corporativo y luego volví a agencia. Hace más o menos ocho años me metí en el mundo de las startups a través de un cliente de la agencia, que me ofreció ayudarle. ¡Yo no sabía ni lo que era una startup en ese momento!

Pero desde entonces he estado siempre en diferentes startups, dirigiendo, o liderando tanto marketing como operaciones .

Small&Smart: ¿Antes de entrar a trabajar en el mundo de las startups, qué es lo que te llamaba la atención de ese mundo?

María Hidalgo: Mi experiencia en el Banco Sabadell era …¿sabes eso de tener 50 personas por encima? Que todo fuera tan lento…Que tardases tanto en ver resultados de algo en lo que estabas trabajando duro, era algo que me incomodaba . Y es verdad que cuando estaba en una agencia era todo mucho más rápido…Pero incluso ahí yo tenía la idea de que quería empezar desde cero.

Así empezó mi primera startup. Me metí un poco en el mundo de la programación, en un momento en el que no había tanta competencia en todo el tema de las webs móviles e incluso el desarrollo de aplicaciones en España estaba algo lejano.

En cambio en Holanda, otro país en el que viví, era algo muy normal. Simplemente intenté aprovechar mis conocimientos sobre clientes en BPremium para adaptarlo a España y vender webs móviles. Me metí cada vez más en el mundo de la tecnología, empecé a estudiar y entender un poco de programación y bueno.. ahí me di  cuenta que no era ya sólo estar en una startup, sino que lo que quería era estar en una empresa tecnológica y empezar las cosas desde abajo. Me gusta ensuciarme las manos.

Small&Smart: Tras tu etapa en Dinamarca, cuando llegas a Barcelona y conoces a Carlos, ¿cómo te convence o cómo decides que lo tuyo va a ser montar una company builder, que realmente es una cosa muy concreta?

María Hidalgo:  Aunque había pasado un tiempo en Dinamarca liderando Codher, una plataforma sin ánimo de lucro dedicada a la introducción de la mujer en el sector tecnológico,  decidí volver a Barcelona al ver que el ecosistema emprendedor estaba en auge. Me puse en contacto con Carlos y me presentó su idea de montar una venture builder y cofundarla junto a él, Álex Díaz y Marc Torres.

Pero cuando entro en Nuclio, tanto yo como Alex como Marc, lo hacemos como emprendedores, con la condición de “vamos a ayudar a Carlos a montar el venture builder” pero lo que queremos en realidad es liderar proyectos. En primer lugar nos ocupamos de montar una estructura, con los servicios centrales que se le ofrecen a cada emprendedor, hacer que todo ruede, y ahí tuvimos una permanencia de un año para desplegar toda esa estructura que luego nos debía permitir liderar.

En este tiempo sin embargo yo decido que lo que me gusta es estar en el venture builder. Desde esa posición veo los distintos negocios, puedo ver muchísimos sectores en vez de centrarme en una única cosa. Es imposible que me aburra. Y sin embargo mis socios, Marc y Álex, al año sí que decidieron tirarse a emprender en un proyecto.

Yo por ahora he decidido que me quedo aquí. Que esto no quiere decir que de aquí a un año cambie y sienta que quiero liderar…pero ahora mismo mi cuerpo me dice que puedo aportar mucho más estando en Nuclio que en un proyecto.

Fundadores de Nuclio Venture Builder: María Hidalgo, Marc Torres, Álex Díaz y Carlos Blanco.

Small&Smart: ¿En qué consiste exactamente un venture builder y en qué se diferencia de una aceleradora o de una incubadora de startups?

María Hidalgo: En una aceleradora entra una persona que tiene una idea que ha empezado a hacer cositas, pero todavía no tiene un MVP, ni tiene una red de contactos o la financiación que necesita para poder crecer. Lo que necesita es un mentoring para poder avanzar y acelerarse.

En el caso de una incubadora, posiblemente sea un equipo que probablemente tampoco tenga financiación pero lo que quiera es buscar un partner. Se mete dentro de una incubadora para tener servicios centrales (cuando empiezas un proyecto no puedes tener a una persona dedicada a RRHH, gestor… ciertos perfiles) Dentro de una incubadora te olvidas de estos problemas y te puedes centrar en tu producto.

En el caso de un venture builder hacemos exactamente lo mismo que una incubadora, lo que pasa que en vez de incubar ideas exteriores hacemos nuestras propias ideas. En el caso de nuestro venture builder lo que hacemos son copycats.
Cogemos modelos de negocios validados en otros mercados como puede ser Estados Unidos, Reino Unido o cualquier país nórdico… y ver si podemos trasladarlos a España o otro país mediterráneo , donde creamos que haya potencial en el que podamos crecer.

Small&Smart: Esta forma de trabajar recuerda a la de grandes grupos como Rocket Internet

María Hidalgo: Exacto. Nuestro modelo está muy inspirado en el modelo de Rocket Internet. Evidentemente son otras condiciones porque en cada país funciona una cosa…además que Rocket Internet tiene mucho más dinero, muchos más casos de éxito…es diferente.

Pero en lo básico el modelo es el mismo. Buscamos la idea, el equipo, la financiación, sacamos el MVP, ayudamos a la startup en sus primeras etapas de crecimiento y en el momento en el que la startup tiene suficiente financiación y tiene que crecer, se independiza del grupo.Evidentemente seguimos en “cap table”, seguimos teniendo nuestra participación, pero con el tiempo nos vamos diluyendo y no invertimos más dinero.

Small&Smart: En un principio ¿cuánto dinero invertís en cada nueva idea de negocio y qué porcentaje tomáis en vuestras participadas?

María Hidalgo: Nuclio tiene entre un 51% y un 70%, dependiendo del equipo y del proyecto, y cede al equipo cofundador hasta un máximo del 49%.

Tras seleccionar la idea, la presentamos generalmente en un Nuclio Weekend. Allí lo que hacemos es juntar emprendedores y validar su talento, buscar perfiles que se complementen y que además, puedan tener una buena relación.

Una vez que formamos el proyecto es cuando ya decidimos cómo se reparte ese porcentaje que va a ser para el equipo. Y a partir de ahí o bien Nuclio pone directamente los 150.000 euros que se necesitan para desarrollar el MVP o buscamos un partner. En todo caso la financiación inicial es una tarea de Nuclio. El equipo cofundador lo que hace es desarrollar el proyecto desde el día 1. Y de hecho recibe su salario desde el primer día.

Small&Smart: ¿A partir de qué momento se diluye la participación de Nuclio en sus proyectos?

María Hidalgo: Desde el primer día. En cuanto se produce la primera ronda de financiación Nuclio deja de invertir y la participación se diluye. Normalmente lo que hacemos es dar la oportunidad al equipo cofundador de invertir en el proyecto con un descuento, para que pueda seguir manteniendo su posición.

En cuanto a Nuclio, los socios también podemos invertir en esos proyectos, pero a título personal. Sin embargo nuestra inversión es sin descuento.Por e ste motivo Nuclio a partir de una segunda ronda, en cuanto un grupo inversor pueda controlar el 20% de la startup, pierde completamente su poder.

Small&Smart: El objetivo con el partía Nuclio era el de poner en marcha unas 10 startups el primer año. El arranque ha sido sin embargo más modesto porque en un año y medio sólo se han puesto en marcha cuatro: Eelp, Housfy, Brokoli y Finteca.

María Hidalgo:  Cuando lanzamos el proyecto empezamos con unas expectativas muy altas, pero luego a medida que vas a construyendo proyectos vas viendo la realidad. Después de la primera edición, lanzamos tres proyectos a la vez, porque teníamos ese objetivo de lanzar 10 startups durante el primer año.

Pero nos dimos en cuenta que era imposible de gestionar. Al final nuestro error, del que aprendimos mucho, fue pensar que podíamos cumplir con ese objetivo. Es muy difícil gestionar tres proyectos y hacerlos crecer a la vez. Porque si realmente quieres que salga bien tienes que dedicarles mucho tiempo. Intentar lanzar diez proyectos era totalmente descabellado.

Es algo que tenemos ya descartado. Lo que hacemos es lanzar cada seis meses un máximo de dos startups. Es decir un máximo de cuatro startups al año. Ese es el objetivo. De esas cuat ro evidentemente siempre te puedes equivocar en alguna. Es algo que vamos a ir aprendiendo por el camino. En estos momentos tenemos cuatro funcionando. Y estamos trabajando en dos más, una del sector salud y otra del sector moda, pero de estas aún no se ha hecho el lanzamiento oficial

Small&Smart: ¿En qué momento se encuentran vuestras startups en cuanto a su expansión a otros mercados?

María Hidalgo: Estamos en ello. De hecho para tres de ellas estamos estudiando abrir en los próximos meses en un segundo mercado. Pero hasta que no tengamos totalmente controlado el mercado español no podemos hacerlo.

Para Housfy por ejemplo estamos preparando una Seria A para finales de este año, y estamos estudiando una apertura bien en Portugal bien en Italia. Tenemos que ver si podemos encontrar alianzas interesantes y entrar en mercados en los que no haya un competidor demasiado fuerte. Con Brokoli y con Eelp la situación es similar.

Pero queremos controlar bien ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao y alguna otra ciudad relevante antes de dar el salto.

Small&Smart: ¿En qué momento se encuentra Eelp? No debió ser fácil perder a Nina Alastruey al año de empezar

María Hidalgo: Es importante entender que Eelp! no nace de Nuclio. Es una startup que nace entre la fase de cierre del Grupo Itnet, el holding empresarial que creaba e invertía en compañías del sector ocio digital, especialmente de juegos, estilo de vida y deportes, y la fundación de Nuclio.

Nos encontramos con Eelp! el plena transición. Tenía un Cap Table completamente diferente al que trabajamos en Nuclio. Además, la visión empresarial de Nina con la nueva cultura de Nuclio no encajaban. No conseguíamos llegar a un acuerdo y Nina decidió que no quería continuar.

Ahí fue cuando Alex Díaz decidió tomar temporalmente el relevo de Eelp y al trabajar en la compañía fue cuando dijo “este es mi proyecto y lo quiero liderar yo”. Álex es muy bueno a nivel operaciones, en desarrollo de producto. Y entra en un proyecto que en la forma en la que estaba gestionado antes era imposible que fuera escalable. Desde que lo cogió Álex le dio un giro total a la empresa. Al final hay veces que los cambios aunque en un primer momento te cojan por sorpresa, luego son para mejor. Y ahora la verdad, es que estamos muy contentos

Small&Smart: Dos de las cuatro startups que habéis puesto en marcha están encabezadas por socios fundadores de Nuclio. Tú de momento no te ves al frente de una nueva startup pero…¿Crees que Carlos Blanco sí daría ese paso?

María Hildalgo: No…Carlos Blanco ya ha liderado todo lo que tenía que liderar. El foco de Carlos además de Nuclio es el fondo de inversión Encomenda, la aceleradora Conector y mil cosas más…Carlos además es una persona meditática, da muchísimas charlas…es imposible para él.

Él es el fundador principal de todos los proyectos, el que al final pone la financiación…y con el que nos es más fácil acceder a ciertos contactos pero no está en el día a día de la operativa del venture builder.

Tenemos reuniones mensuales con él en las cuales hacemos un board en el que se toman las decisiones estratégicas de cada proyecto…pero no lo veo ahora mismo liderando.

Y yo no es que no me vea liderando un proyecto, sino que no sé si es lo que quiero hoy, Me veo totalmente capacitada para hacerlo pero a mí lo que me apetece es aportar a Nuclio. Es lo que estoy disfrutando. En el momento en que deje de disfrutar buscaré un proyecto.

Small&Smart: Tanto startups como inversores suelen dar mucho bombo a las rondas de inversión por la que pasa una startup. Sin embargo y siendo honestos cuál es la importancia real de una ronda de inversión es decir… ¿consideras que hay muchas startups que van de ronda en ronda simplemente para inflar su valoración?

María Hidalgo: Es cierto que hay muchos proyectos que son muy especulativos y que no tienen un modelo de negocio claro. Si no tienes buenas métricas, para demostrar la capacidad del negocio para crecer y expandirte de forma global, veo difícil que vayan a conseguir una ronda de financiación.

Nosotros también, a pesar de nuestros contactos, si no tenemos buenas métricas, si no ejecutamos bien, tampoco levantamos rondas.

Small&Smart: Se ha especulado en los últimos tiempos sobre algunas startups que digamos, no han sido muy honestas con sus métricas ¿Es difícil engañar a un inversor con las métricas?

María Hidalgo: Si te digo la verdad nosotros no seríamos buenos engañando. Nosotros de todas formas estamos en fases tempranas. Si hay ese tipo de engaños probablemente te refieras a proyectos que se encuentran en Series B. En esos casos yo creo que más que engañar al final lo que hay son contactos.

Yo no creo tanto que se engañe como que en realidad hay un acuerdo mutuo. Un interés de especular por ambas partes. Porque en realidad los VC hacen un estudio muy exhaustivo, no te imaginas la cantidad de documentación que hay que presentar, la cantidad de explicaciones que hay que dar… creo que es muy difícil engañar.

Otra cosa es que puntualmente digas ‘oye mi métrica esta no es muy buena’ y tú hagas más énfasis en las que son mejores y las maquilles un poco pero de ahí a otra cosa…Si no han visto lo que hay en un negocio es porque no lo han querido ver.

Small&Smart: ¿Qué posición ocupa actualmente la mujer en el mundo de las startups? ¿Crees que lo tiene más fácil que en el mundo corporate?

María Hidalgo: A nivel salarial en el caso de Nuclio no importa si eres hombre o mujer, es equitativo para todos. Lo que sí es cierto es que es muy difícil encontrar mujeres que quieran emprender y que se quieran poner al frente de un proyecto.

Generalmente la media de edad para emprender se sitúa entre los 30 y los 35 años y es verdad que esta es una etapa crítica para una mujer. Ponerse al frente de una startup supondría para muchos poner un freno a su maternidad y creo que este es el principal problema que nos estamos encontrando.

En un Nuclio Weekend por ejemplo, de 50 participantes, cuando tengo suerte consigo invitar a diez mujeres. Y siempre que hablo en la radio o en otros foros siempre hago un llamamiento a las mujeres para que vengan a emprender…Pero al final es un trabajo muy sacrificado.

Y yo personalmente creo que hay formas de equilibrar la gestión de tu trabajo con una conciliación familiar, pese a que tienes que tener claro que una startup no es un trabajo de 9 a 18.00. Nosotros consideramos que en todos los proyectos tiene que haber una mujer como cofundadora. Una mujer sí o sí, tiene que estar en el equipo. Pero me cuesta conseguirlas.

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