Evana&Tía es la primera startup española de moda que empodera a reclusas

por | May 3, 2018

Evana&Tía es una firma de bolsos de piel y complementos creada por dos emprendedoras que pretenden apoyar y empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral. Fabrican sus productos en Ubrique, cuna de los artículos de piel en España. La última fase de la producción se realiza en un taller propio alojado en el Centro Penitenciario de Aranjuez, donde trabajan internas del módulo de madres.

El proyecto que lideran Eva Alonso y Gloría María Concha, sobrina y tía, nace con el objetivo de empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral. Aquellas que tienen más de 45 años son las más afectadas por el desempleo de larga duración en España, según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El primer colectivo vulnerable con el que ya trabaja Evana&Tía es el de las mujeres que se encuentran en el módulo de madres del Centro Penitenciario de Aranjuez (Madrid). Allí, la firma ha instalado su propio taller, en el que las internas llevan a cabo la última fase de producción de los bolsos. Las mujeres cobran un salario digno mientras desarrollan una tarea distinta a la que se les suele plantear dentro de la prisión.

Gloria María Concha, una de las fundadoras, explica cómo surgió la idea. “Nuestro principal objetivo era empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral. En este sentido, comenzamos a trabajar con el colectivo de internas del módulo de madres, de esta manera podíamos ayudar también a los niños que han nacido en prisión y tienen menos posibilidades. Además, conocemos a una persona que trabaja en la cárcel de Alcalá Meco y nos había hablado de la realidad que viven las reclusas. La mayoría de ellas, no tienen oportunidades laborales cuando salen de la prisión. Así que decidimos empezar con este colectivo. Les ofrecemos la oportunidad de trabajar en un proyecto creativo con el que se sienten motivadas, de hacerles partícipes de una empresa que cree en ellas y, por supuesto, les pagamos un salario digno. Es un círculo virtuoso que hemos empezado con este colectivo. Pero que queremos extender poco a poco a otros”.

Las reclusas han acogido esta iniciativa de una manera muy positiva. “Hemos conseguido que muchas recuperen la ilusión con un trabajo del que se sienten protagonistas. Se sienten valoradas. Muchas veces hablamos Eva y yo del cambio que se produce en una persona cuando se motiva y pasa de sobrevivir a vivir. De hecho, pocas se hubieran imaginado estar involucradas de alguna manera en un proyecto del mundo de la moda“. El hecho de ayudar a este colectivo a integrarse en la sociedad hace que el trabajo tenga un componente emocional importante. “Nos toca a todos nuestro corazoncito“, asegura Concha.

De momento, sólo trabajan en la prisión de Aranjuez, pero tienen previsto en un futuro acercarse a otros colectivos. En Ubrique, la localidad en la que se realiza la primera parte de la producción, tienen otra misión. “Trabajamos mayoritariamente con mujeres que superan los 40 años de edad. Es un colectivo muy afectado por el paro de larga duración en nuestro país. De hecho, hay varios datos que refrendan que las mujeres de más de 45 años en España sin trabajo es uno de los colectivos que más difícil lo tiene para reintegrase en el tejido laboral. Por eso, creemos que este colectivo también es simbólico para nosotras“.

Para que esto sea una realidad y se pueda extender a otros colectivos, los patrones han sido diseñados sin costuras para que sea posible el montaje del producto final en cualquier taller y con mujeres sin experiencia previa. De esta manera es posible que, tal y como ya hacen en la cárcel de Aranjuez, se ensamble el bolso y se prepare para su venta.

Que las mujeres tengan o no tengan formación no es importante para Evana&tía. De hecho, los patrones de nuestros bolsos están pensados para que cualquier persona, sin conocimientos previos, pueda ensamblar los diseños. Desde el primer momento pensamos en este aspecto y no queríamos dejar fuera de nuestro proyecto a ninguna persona. Lo importante es que tengan ilusión, crean en nuestra filosofía y quieran unirse a nuestro movimiento. El aprendizaje se va dando conforme avanzan con nosotras”, afirma Gloria María Concha.

LET'S TALK!

smallandsmart@tpnet.es
91 413 65 49
Calle Emilio Vargas 20, 28043 Madrid
(Entrada por Arturo Soria 99)

Aviso legal
Política de privacidad
Condiciones de uso
Copyright © 2018 SMALL&SMART
Todos los derechos reservados.

Small & Smart News, la mejor información sobre startups  y enprendimiento en tu correo electrónico. 100% gratis. 0% publicidad.

¡Gracias por suscribirte!